SERVICIOS

Servicios para el controlGestión empresarial

Implantación de Sistemas Integrados de Gestión Empresarial

Independientemente de la forma en la que esté gestionando su empresa, bien bajo una Norma internacionalmente probada y reconocida (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, OHSAS 18001…), modelos de gestión EFQM, Madrid Excelente, etc. Prevención y Cumplimiento asiste a su empresa para la implantación integrada del Sistema de Gestión del Cumplimiento de la Empresa: Sistema de Compliance, basándose en la observancia de la Legislación de Obligado Cumplimiento aplicable en su caso, así como en la Norma Internacional ISO 19600 con cualquier Sistema operativo implantado o en vías de implantación en su empresa.

Optimizamos las herramientas de gestión haciendo que éstas trabajen conjuntamente para obtener los objetivos buscados por su empresa sin incrementar el trabajo para usted, sino simplificándolo a través de la integración de las mismas.

Así, en un único Sistema de Gestión con documentación y registros integrados podrá responder a los requisitos de las Normas y Modelos que desee tener como base para mejorar continuamente y obtener los mejores resultados empresariales.

Formación en gestión de riesgos y liderazgo

  • Concepto de riesgo en el ámbito empresarial
  • Cómo detectar un riesgo y valorarlo
  • Análisis de sus implicaciones internas y externas
  • Elaboración de plan de acción y medidas correctoras
  • Implantación de medidas y formación a los equipos involucrados
  • Seguimiento y verificación de acciones implantadas
  • Liderazgo y requisitos del Responsable de Cumplimiento
  • La transmisión de cultura de cumplimiento al equipo
  • Trabajo en equipo e implicación grupal
  • Mejora continua de procesos

Analizamos el conocimiento existente en la empresa y los riesgos asociados a las actividades de ésta: recursos humanos, materiales y procesos tanto clave como estratégicos y de soporte.

Detectamos necesidades concretas y las categorizamos según su importancia para los procesos de la organización y para garantizar que se minimizan los riesgos de cada actividad asociada.

Desarrollamos contenidos a medida tomando como base los siguientes aspectos clave para la mejora continua:

  • Fomentar el Liderazgo para la gestión de equipos y la eficiente puesta en marcha de soluciones para los riesgos detectados. A través de tácticas que potencian y refuerzan habilidades a la vez que transforman actitudes que debilitan en actitudes que fortalecen la empresa.
  • Potenciar el uso de la Inteligencia Emocional como motor de cambio. Trabajando con las percepciones, propiciando la facilitación, comprensión y regulación emocionales.

Coaching para asistir a la estrategia empresarial

  • La empresa: recursos humanos y materiales
  • Objetivos del coaching de gestión empresarial
  • Habilidades sociales y de comunicación
  • La inteligencia emocional, cómo motor del cambio. Percepción, expresión, facilitación, comprensión y regulación emocionales
  • Trabajo en equipo; detectar necesidades y reforzar habilidades
  • Tácticas para lograr mayor efectividad individual y colectiva

Trabajamos para asistir de forma independiente y objetiva a la optimización de la estrategia empresarial minimizando los riesgos asociados a la misma.

Para ello es imprescindible el trabajo individualizado con cada miembro del equipo directivo responsable de la puesta en marcha de la estrategia empresarial que responderá a preguntas que requieren respuestas precisas y demostrables ligadas a la mencionada estrategia. A partir de las respuestas obtenidas, se elabora el Plan de Coaching específico y adaptado a cada miembro del equipo directivo para asistirle en la consecución de los objetivos asignados que conforman la estrategia empresarial minimizando riesgos asociados a ésta.

Algunos ejemplos de preguntas que se utilizan durante el proceso de Coaching son:

  • ¿Soy consciente de los riesgos a los que está sometida mi empresa? ¿Podría asociarlos a las distintas fases de la estrategia de mi empresa?
  • ¿Cuáles son los medios internos de control de mi área de influencia para garantizar la consecución de mis objetivos asociados a la estrategia de mi empresa?
  • ¿Se forma a las personas de acuerdo al rol que desempeñan en mi empresa?
  • ¿Dónde está el conocimiento que necesito a nivel interno para conseguir los objetivos asignados?
  • ¿Se evalúa el rendimiento de las personas? ¿Cómo puedo asignar recursos en base a rendimiento esperado para la consecución de objetivos?
  • ¿En qué casos concretos y cómo han participado mis clientes en optimizar la calidad de mi servicio/producto?

Auditorías internas de cumplimiento normativo y de Compliance

El objetivo es ayudar a proteger y mejorar el funcionamiento de la organización con una sistemática de control interno verificada por terceros (Prevención y Cumplimiento) con especial atención al seguimiento de acuerdos con los distintos agentes con los que la empresa se relaciona en todos sus ámbitos de actuación.

Analizamos su empresa para asesorarle sobre cómo mejorar continuamente a través de auditorías internas (no comportan certificación alguna) que actúan como herramienta independiente y objetiva (al ser realizadas por Prevención y Cumplimiento y no por personal vinculado a su empresa) para verificar que se cumple con la legislación vigente de obligado cumplimiento, para evitar sorpresas no deseadas, así como cotejar que las normas internas de la empresa, códigos éticos y los requisitos y acuerdos establecidos con las partes interesadas que se relacionan con ésta se satisfacen según lo estipulado entre las partes.

Se trata de vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno en la organización (sistema de Compliance, si éste estuviese ya en funcionamiento).

Proteger los activos de la empresa minimizando riesgos, promoviendo la eficiencia de la organización estimulando las directrices marcadas por la Dirección de la misma y promoviendo medidas preventivas de los riesgos relacionados con ésta. Prevención y Cumplimiento le ayuda objetiva e independientemente a velar por la seguridad, el cumplimiento, la calidad y la mejora continua.